Nieves Penitentes

Fotografías de Nieves Penitentes

Descritos por primera vez en la literatura científica de Charles Darwin en 1839, las Nieves Penitentes son bultos de nieve fina endurecida con altura de unos pocos centímetros hasta varios metros, que están orientados hacia el norte.

llamados así porque asemejanen a los Penitentes en España, en las procesiones de Semana Santa, hermanos de las respectivas corporaciones penitenciales que vistiendo hábitos y capirotes, acompañan en la Procesión de Penitencia de la hermandad a la que pertenecen.

Sólo se encuentran por encima de 4000m de altitud en los Alpes, el Himalaya, el Kilimanjaro, Karakorum y especialmente en los Andes, donde están presentes regularmente en torno telescopio gigante instalada en la meseta del desierto de Atacama.

El glaciólogo chileno-francés Louis Lliboutry observó que la condición climática clave para la ablación diferencial que conduce a la formación de penitentes es que el punto de rocío esté siempre por debajo de cero, lo que provoca que la nieve se sublime (ya que la sublimación requiere una mayor energía que la fusión)

 

Fuentes
https://en.wikipedia.org/wiki/Penitente
En Twitter.

Compartir

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here