Dibujos a lápiz de escenas provincianas

0

Ilustraciones en blanco y negro que nos llevan a visitar la vida cotidiana de diversos personaes que viven en pequeñas poblaciones rurales.

Las ilustraciones son una muy buena muestra de como la simplificación de las escenas ayuda a la clariadad de la comunicación, para que el espectador pueda entender que es lo que sucede en la escena, en donde se lleva a cabo y quiénes son los participantes en la composición.

Los dibujos de Henrique de França  estan hechos en un formato horizontal, pero el artista rompe con esa horizontalidad usando lineas diagonales, implicitas o literales, y elementos verticales en el cuadro, esto dota de dinamismo y es el cimiento para la composición de las imagenes.

Las imágenes estan simplificadas en el valor (luminosidad del color), usando una matriz de trés o cuatro tonos de grises nos ayudan a entender que es lo que sucede en la escena , muy similar a un efecto de sobre-exposición fotográficaEjemplo de una imagen sobreexpuesta o con una exposición altaEn fotografía, se llama exposición a la cantidad de luz que recibe el material fotosensible (en fo... More, controlando con luz y oscuridad las diferentes piezas que conforman el cuadro.

El valor más luminoso y el menos luminoso eliminan las distracciones y detalles como texturas y patrones son capturados en los valores medios de la imagen.

 

El punto focalEl énfasis o punto focal, es un elemento o conjunto de elementos que tiene mayor peso visual. Es un... de las imagenes, también conocido como enfasis en el arte, son generalmente personas, y la disposición de los otros guia a nuestra vista a las primeras, por medio de lineas que producen tangentes e intersecciones al tocar a las figuras.
En la siguiente (bastante surrealista) imagen vemos un ejemplo de la composición que usa el artista, El punto focalEl énfasis o punto focal, es un elemento o conjunto de elementos que tiene mayor peso visual. Es un... es el hombre sentado en el bote, le sigue la niña, de la cual no vemos el rotro, pero nos invita a mirar hacia la casa con su movimiento hacia esta. A su vez el hombre con su mirada da cierto énfasisEl énfasis o punto focal, es un elemento o conjunto de elementos que tiene mayor peso visual. Es un... al muro de la derecha y con esto equilibra el peso de la imágen.

Las lineas verticales de la casa el poste y las columnas del muro rompen con la horizontalidad del formato, ademas de crear ritmo. La perspectiva formada por lineas diagonales dota de movimiento y separa el cuadro en cuatro partes que son vinculadasgracias a lineas horizontales, como sombras, y detalles en la banqueta y en el piso.

Henrique de França

es oriundo de São Paulo es el creador de estas bellas ilustraciones, pueden ver más de sus trabaos en su portafolio en Behance, en su sitio web henriquedefranca.com y en instagram @henrique.de.franca